DÍA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

La gastronomía puede entenderse como el arte de preparar una buena comida o como el estilo de cocina de una región determinada. Mientras que la sostenibilidad, implica realizar cualquier actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder seguir realizándola en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Entidades internacionales como la UNESCO, trabajan conjuntamente para dar a conocer la contribución de la gastronomía sostenible. Algunas de sus iniciativas son: seleccionar las mejores prácticas en el ámbito gastronómico y compartirlas; promover la utilización de energía limpia en restaurantes; dar a conocer los beneficios de este tipo de gastronomía, a través de los medios de comunicación y exposiciones culturales; etc.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, de esta manera se conmemora esta actividad, como una expresión cultural y diversa en el mundo. Además, con la actual crisis sanitaria del COVID-19, el papel de la gastronomía sostenible se hace más relevante que nunca, dando más protagonismo a los productos de la temporada y así contribuir en la preservación de la vida rural y las tradiciones culinarias.

https://www.aljim.es/producto-categoria/ropa/hosteleria/